La ansiedad es una emoción humana m’as que un principio es adaptativa y que nos ha ayudado durante nuestra historia como seres humanos para sobrevivir, planificar y prevenir adversidades. En el contexto hostil en el que vivimos cientos de miles de años atrás, esta “alarma” de amenaza, fue útil. Sin embargo, ahora que vivimos en un mundo mucho más complejo, esta falsa alarma se activa con situaciones que no son una amenaza para nuestras vidas como en el trabajo, relaciones personales, medios de transporte, eventos estresantes, situaciones sociales etc. Además, esta respuesta puede volverse excesiva, y por lo tanto nos cause un impacto significativo en nuestro día a día.
La respuesta de lucha, escape o congelación, es el mecanismo que utiliza nuestro organismo para lidiar con esta amenaza que percibimos. Esta respuesta es una liberación de adrenalina a nuestro torrente sanguíneo. Los síntomas físicos que puede provocar son palpitaciones, sudores, frio/calor, tensión muscular, sequedad en la boca, mareo, sensación de ahogo entre otros. Si bien sabemos que esta respuesta no puede durar mucho porque es una gran demanda en nuestro cuerpo y por lo tanto no nos puede hacer daño, a veces puede llevar a ataques de pánico o de ansiedad, que mal gestionados pueden llegar a ser muy angustiantes, y no permitirnos hacer determinadas actividades de nuestra vida diaria.
El trabajo con la ansiedad pasa por saber gestionarnos ante estas señales de amenaza, saber que no nos pueden hacer daño y que hay maneras de minimizarlas y regularlas para que no empeore. Además, muchas veces, algunas cosas que hacemos al estar ansiosos, creemos que son útiles, pero en realidad pueden estar empeorando esta ansiedad. Entender que mantiene esta ansiedad, de donde viene y que cambios puedo hacer para poco a poco manejarla mejor, es el trabajo que podemos hacer en terapia.
Un enfoque psicológico
integratrivo
SERVICIOS DESTACADOS
DESCRIPCIÓN
Terapia cognitivo conductual
La terapia cognitivo conductual, está centrada en ayudar a gestionar mejor tus síntomas e introducir cambios en tu vida diaria para romper los círculos viciosos en los que caemos cuando estamos deprimidos o ansiosos.
Terapia para trauma y abuso
Todos hemos experimentado algún tipo de trauma o situación estresante en nuestras vidas de manera inevitable. Sin embargo, hay traumas que pueden tener un impacto más significativo en nuestra psique y en la manera que estamos en el mundo y con los demás.
Terapia Gestalt y humanista en Valencia
La terapia gestalt y humanista se centra en aspectos humanos como lo existencial, emocional y relacional. Se trata de dejar más espacio a la reflexión, expresión y gestión de las emociones.
Otros servicios
Experto en tratamientos cognitivos conductuales
Preguntas frecuentes
01 - ¿Cómo se adapta la terapia a mis necesidades personales?
La terapia que ofrezco es completamente personalizada. Al inicio, hacemos una evaluación para entender tu situación específica y, a partir de ahí, diseñamos un plan de intervención ajustado a tus necesidades, con revisiones y ajustes continuos según cómo evoluciones a lo largo del proceso.
02 - ¿Cuánto tiempo dura el proceso terapéutico?
La duración de la terapia varía según las necesidades y el progreso de cada persona. Algunos pacientes logran sus objetivos en unas pocas sesiones, mientras que otros pueden requerir un acompañamiento más prolongado. Durante el proceso, hacemos evaluaciones continuas para ajustar el tratamiento y asegurar que avanzas de manera efectiva.
03 - ¿Qué puedo esperar en la primera sesión?
En la primera sesión, nos enfocamos en conocerte mejor y comprender los motivos que te han llevado a buscar ayuda. Hablaremos sobre tus preocupaciones, objetivos y expectativas para poder crear un plan de tratamiento personalizado. También podrás hacer preguntas y expresar cualquier inquietud sobre el proceso terapéutico.
Explore the Blog
No posts found.